El Senado confirmó rápidamente el lunes a Marco Rubio como secretario de Estado, aprobando la designación de forma unánime para darle al presidente Donald Trump el primer miembro de su nuevo gabinete en el día de la toma de posesión.
El senador republicano de Florida, Rubio, uno de los nominados por Trump que ha generado menos controversia, y la votación ha sido abrumadora, 99-0.
Se prevé que rápidamente se lleve a votación la confirmación de John Ratcliffe como director de la CIA. Las votaciones para algunos de los demás nombramientos, como el del veterano de guerra y presentador de Fox News Pete Hegseth para secretario de Defensa, se tienen previstas para los próximos días.
“Marco Rubio es un hombre muy inteligente con un notable entendimiento de la política exterior estadounidense,” afirmó el senador Chuck Grassley, el republicano más experimentado, al iniciar la sesión.
Rubio prestó juramento ante el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, convirtiéndose en el primer funcionario federal en asumir su cargo durante este nuevo periodo presidencial, en el que los Republicanos han retomado el poder.
Además se convierte en el primer hispano en asumir el cargo de Secretario de Estado de Estados Unidos.
Lea también: Donald Trump regresa a la Casa Blanca con una investidura histórica