Este lunes 20 de enero, Donald Trump se convierte oficialmente el presidente de los Estados Unidos, el número 47 de la historia del país. Se juramentó al lado de su esposa y ahora primera dama, Melania Trump e hijos.
Su regreso a la Casa Blanca se caracteriza por promesas de represalias políticas, planes para implementar deportaciones masivas de forma inmediata, negacionismo frente a la crisis climática y una agenda exterior que combina un renovado afán imperialista con tendencias aislacionistas.
Trump ha mantenido un encuentro con el aún presidente Joe Biden en la Casa Blanca antes de dirigirse al Capitolio, donde el republicano ha prestado juramento a las 12.02, hora local (una hora menos en México y seis horas más en la España peninsular).
JD Vance jura como vicepresidente de EE.UU.
JD Vance prestó su juramento como vicepresidente rodeado de su familia.
«Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales; que le tendré verdadera fe y lealtad; que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental o propósito de evasión; y que cumpliré bien y fielmente los deberes del cargo que estoy a punto de asumir. Que Dios me ayude”.
Invitados
Hay 800 invitados siguiendo la ceremonia en la rotonda del Capitolio. Los expresidentes Joe Biden, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama también se encuentran en el interior del Congreso para atender al acto, al igual que el magnate trumpista Elon Musk. Otras 1.300 personas siguen el evento desde salas interiores debido al frío. Antes de la toma de posesión, Biden ha aprobado indultos preventivos para el comité que investigó la toma del Capitolio, el equipo que coordinó la lucha contra la covid en la Casa Blanca y gran parte de su familia.
Lea también: Toma de posesión de Trump como presidente de EE.UU