El mandatario de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, otorgó este lunes el indulto a 23 prisioneros políticos más que habían sido condenados por extremismo.
Este anuncio se realiza a pocos días de las elecciones presidenciales en esta antigua república soviética, programadas para el 26 de enero.
La Presidencia de Bielorrusia indicó en su sitio web oficial que se compone de 3 mujeres y 20 hombres, siendo la mayoría de ellos mayores de 50 años.
Todos los indultados admitieron su responsabilidad y expresaron su «arrepentimiento» por su comportamiento, según indica el comunicado oficial.
El informe señala que 14 de las personas beneficiadas con el indulto, cuyas identidades no se divulgan, sufren de enfermedades crónicas.
Desde julio hasta la fecha, Lukashenko, quien busca su séptimo mandato en las elecciones del 26, ha otorgado la amnistía a 247 prisioneros, lo que representa el 10 % de aquellos que están encarcelados en Bielorrusia por razones políticas.
De acuerdo con el grupo de derechos humanos Viasná, numerosos prisioneros fueron arrestados y sentenciados debido a las grandes manifestaciones en contra del gobierno.
Estas protestas tuvieron lugar en agosto de 2020, cuando Lukashenko fue proclamado vencedor de las elecciones presidenciales con más del 80 % de los votos en unos comicios considerados fraudulentos por la oposición y Occidente.
En los últimos meses, los medios de comunicación estatales de Bielorrusia han presentado a dos reconocidos prisioneros políticos, María Kolésnikova y Víctor Babariko. Ambos han estado incomunicados durante casi dos años, sin que sus familias tengan información sobre su situación.
EFE
Lea también:
Presidente surcoreano comparece ante el tribunal para determinar la extensión de su arresto