Este jueves 16 de enero, el Órgano Estadal de Turismo en el estado Monagas realizó la primera reunión del año para discutir la agenda de trabajo y seguir potenciando el oriente venezolano como destino turístico nacional e internacional.
Rosy Salazar, Autoridad Única de Turismo en el estado, explicó que este año los lineamientos de la ministra Leticia Gómez y el gobernador Ernesto Luna están orientados en fomentar el turismo comunitario.
En el encuentro estuvieron presentes los directores de los municipios Acosta, Aguasay, Cedeño, Ezequiel Zamora, Maturín, Piar, Punceres, Santa Bárbara y Sotillo.
El ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) solicitó a cada municipio un inventario actualizado de alojamientos y el registro de sus patrimonios turísticos.
Igualmente, se establecieron estrategias para desplegar formación turística en cada municipio, capacitando equipos locales que informen a residentes, visitantes y prestadores de servicios. Esta formación orientará a los prestadores de servicios sobre sus deberes para garantizar un turismo autosustentable.
También se ordenó la supervisión de la actividad turística en cada municipio para garantizar el aprovechamiento de los recursos y la generación de ingresos locales.
Plantearon estrategias para la comercialización de las 11 rutas turísticas validadas por Mintur, para la promoción y diversificación económica del sector en Monagas, así como contabilizaron las rutas en proceso de validación.
Salazar destacó las acciones emprendidas por el sector turístico en Monagas, afirmando que permitirán el acceso a un fondo de financiamiento nacional para los prestadores de servicios turísticos.
Lea también:
MinSalud realiza jornada integral en la comunidad indígena Warao Buja