El alto dirigente de Hamás, Izzat el-Risheq, rechazó las afirmaciones de que el grupo islamista haya violado ciertos aspectos en los acuerdos de cese al fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes.
Hamás está comprometido con el acuerdo de alto el fuego anunciado por los mediadores», dejó saber la organización oficialmente a través de El-Risheq.
Acuerdos de cese al fuego
Afirmó que lo hacía en respuesta a las acusaciones de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien había realizado dos declaraciones a Hamás pidiéndole que retrocediera en varios temas.
Hamás está incumpliendo los acuerdos y creando una crisis de último minuto que está impidiendo un acuerdo», informó la oficina del gobernante israelí, tanto en inglés como en hebreo, este jueves.
De acuerdo con el comunicado: «El gabinete de Israel no se reunirá hasta que los mediadores informen a Israel que Hamás ha aceptado todos los aspectos del acuerdo».
En la noche del 15 de enero, la oficina del primer ministro emitió un comunicado. La controversia se vincula a la identificación de los prisioneros de seguridad palestinos a ser liberados.
Afirmó que Hamás estaba «exigiendo establecer la identidad de estos criminales», lo cual contradecía los términos previamente acordados.
Los prisioneros liberados pertenecen a listas acordadas mutuamente por ambas partes»
Ayer, el primer ministro de Catar, junto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente electo Donald Trump, comunicaron que se había alcanzado un acuerdo. Sin embargo, el primer ministro israelí sigue afirmando que el acuerdo final no ha sido firmado. Y que hay algunos detalles por resolver.
EFE
Lea también:
Gobierno de Milei ejecuta 1.400 despidos en Ministerio de Salud