Los fuertes vientos en Los Ángeles que están desde el martes (14.01.2025), podría reavivar e intensificar los devastadores incendios que han arrasado las colinas y suburbios, dejando un saldo de al menos 25 fallecidos y causando graves daños en la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.
Una semana tras el comienzo de los incendios que se propagaron descontroladamente, las previsiones indican que podrían regresar los vientos cálidos «especialmente peligrosos» de Santa Ana.
Esté atento a su entorno. Esté listo para evacuar. Evite cualquier cosa que pueda provocar un incendio», alertó el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS), al avisar de ráfagas de hasta 110 km/h entre las 03H00 (11H00 GMT) y las 15H00 (23H00 GMT) del miércoles.
Una porción del condado de Los Ángeles y gran parte del contiguo Ventura se encuentran en una «situación especialmente riesgosa», de acuerdo con el NWS, tal como se había advertido antes de que comenzaran los incendios mortales de la semana pasada.
Las autoridades reafirmaron su disposición ante cualquier eventualidad. «He ubicado de manera estratégica a equipos de bomberos y grupos de trabajo que están listos para actuar con rapidez ante cualquier nuevo incendio que pueda surgir», indicó a los medios la jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley.
La alerta se emite tras la quema de 9.700 hectáreas en la exclusiva zona de Pacific Palisades y cerca de 5.700 hectáreas en la ciudad de Altadena.
Los vientos de Santa Ana son típicos de los otoños e inviernos en California. Sin embargo, este año han alcanzado una fuerza que no se había observado desde 2011, con ráfagas que llegaron a los 160 km/h la semana pasada.
Más de 90.000 personas han sido evacuadas, preocupadas por el futuro de sus viviendas.
EFE
Lea también:
Alemania rechaza el lanzamiento de misiles de Corea del Norte en el mar de Japón