En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra Depresión, los responsables de la Coordinación de Programa Salud, a través del programa Salud Mental y Salud de la Familia, han realizado una serie de sesiones educativas en los diferentes establecimientos sanitarios de las áreas de salud integral comunitaria (ASIC) del estado Monagas.
Los responsables de las mencionadas coordinaciones, adscritas al Instituto Único para la Salud del Estado Monagas (InsaMonagas), explicaron que durante las actividades se abordan temas fundamentales, como la identificación de síntomas de la depresión, estrategias de prevención y recursos disponibles para la atención y el apoyo psicológico.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los lineamientos de la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, que enfatiza la importancia de la salud mental y el bienestar psicológico en la población venezolana.
El objetivo de estas jornadas es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la salud mental, fomentar un ambiente de apoyo y comprensión, y proporcionar herramientas que permitan a las personas enfrentar situaciones de crisis emocional.
El médico coordinador de Salud Mental, Luis Martínez, explicó que las actividades incluyeron charlas informativas, sesiones interactivas y distribución de material educativo.
En este sentido, Yérika Alzolay, Autoridad Única de Salud en Monagas, destacó la relevancia de estas charlas.
«La salud mental es una prioridad en nuestra agenda sanitaria. A través de estas sesiones educativas buscamos empoderar a la población y brindar los conocimientos necesarios para que las personas puedan reconocer y abordar los síntomas de la depresión, así como promover el autocuidado y la búsqueda de ayuda profesional».
Lea también:
Ernesto Luna rehabilitó infraestructura hospitalaria de Monagas en 2024