Al menos 17 mineros en Perú están desaparecidos y se les busca con maquinaria pesada y especializada en un socavón que fue asaltado en la madrugada del domingo, aparentemente por otro grupo de mineros ilegales en la localidad de Pataz, en el norte del país. Según informaron fuentes oficiales.
La municipalidad de Pataz, ubicada en la región de La Libertad, comunicó a la agencia oficial Andina que ha despachado maquinaria pesada para fortalecer las actividades de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas en un área conocida como anexo de Carhuabamba.
Mineros en Perú siguen atrapados en una zona de riesgo
El alcalde de Pataz, Segundo Armas Villalobos, informó a Andina que, aparentemente, los mineros siguen atrapados en el socavón a pesar de la acción de brigadas de rescate y maquinaria especializada, debido a que la zona es riesgosa y presenta constantes derrumbes.
Son momentos sumamente difíciles. En estos dos años de gestión hemos estado luchando para que este tipo de ataques ya no se presenten más, pero lamentablemente nos reportan de estos gravísimos hechos, donde estamos participando directamente del rescate de estas 17 personas», señaló.
El alcalde indicó que el sitio del ataque se encuentra a aproximadamente 5 kilómetros de la zona urbana del distrito. En ese sentido se requiere «maquinaria, herramientas, madera y expertos que conozcan este tipo de trabajos en el interior» del socavón. Se desconoce la legalidad o estado de formalización.
Comentó que el plan de contingencia de la empresa minera, que se dedica a la extracción de oro en la región, facilitó la restauración del servicio eléctrico el mismo día.
Destacó que simultáneamente a este ataque, alrededor de 17 trabajadores de una mina ilegal situada en la quebrada de Carhuabamba. También en Pataz, fueron secuestrados por otro grupo de mineros ilegales y se encuentran desaparecidos.
La empresa minera señaló que en los últimos cuatro años, los ataques que ha sufrido han resultado en la muerte de 18 empleados debido a incidentes relacionados con el crimen organizado.
EFE
Lea también:
Biden activa respuesta aérea y terrestre para combatir incendios en Los Ángeles