En 2024, la temperatura media en la superficie del planeta fue de 1,55 ºC superior a la media del periodo preindustrial (1850-1900), de acuerdo con la información publicada este viernes por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que respalda los hallazgos de las seis principales bases de datos a nivel mundial.
Se determinó que la última década (2015-2024) ha sido la más cálida registrada, lo que evidencia que el calentamiento global está llegando a niveles alarmantes.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), que es el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, confirmó este viernes que la temperatura media del aire en la superficie el año pasado fue de 15,10 ºC, lo que representa un aumento de 1,60 ºC en comparación con la estimación de la temperatura entre 1850 y 1900.
La OMM reportó que 2024 fue el primer año en que se sobrepasó el límite de 1,5 ºC fijado en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, considerado como la línea roja que no se debe cruzar si se desea que las acciones disponibles para la humanidad sean efectivas en la contención del calentamiento global y sus efectos.
La cifra reportada por la OMM, que es el organismo científico de las Naciones Unidas y donde colabora un amplio grupo de científicos y especialistas de diferentes regiones del mundo y con diversas habilidades, puede presentar un margen de error de aproximadamente 0,13 ºC.
EFE
Lea también:
Ucrania desestima los planes de Trump para reunirse con Putin: «Nada nuevo»