La Policía de Ecuador se unió este domingo al pronunciamiento de las fuerzas armadas y afirmó que seguirán las órdenes del presidente Daniel Noboa, tras el anuncio de su vicepresidenta electa, Verónica Abad, quien declaró que tomará el poder si el mandatario decide llevar a cabo una campaña electoral.
En un comunicado, la Policía señala que, al ser una institución que actúa con obediencia y no deliberación, seguirá las instrucciones del Sr. presidente en funciones, Daniel Noboa Azin, conforme a los decretos y otras normativas legales emitidas.
Policía de Ecuador responde a la vicepresidenta Abad
Así, la Policía atendió la solicitud de Abad para obtener el apoyo de diversas instituciones, tras anunciar en un video que asumiría la presidencia si Noboa decidía pedir la licencia para iniciar su campaña electoral.
Noboa es uno de los 16 aspirantes a la Presidencia y en las elecciones generales del 9 de febrero próximo busca el respaldo de la ciudadanía para gobernar hasta el año 2029.
Abad fue nombrada consejera temporal en Ankara, con la obligación de llegar antes del 27 de diciembre. Sin embargo, al no presentarse, el Gobierno determinó que ha incurrido en una «ausencia temporal».
El jueves pasado, el presidente designó a Sariha Moya, secretaria de Planificación, como vicepresidenta interina. Esta decisión llevó a Abad a presentar una acción de incumplimiento ante la Corte Constitucional, ya que el tribunal ha determinado que las únicas causas de ausencia son las que están estipuladas en la Constitución.
«Para llevar a cabo esta importante responsabilidad y asegurar la continuidad y estabilidad en la gestión ejecutiva, solicito el apoyo y compromiso de todas las funciones del Estado, las Fuerzas Armadas, los medios de comunicación y, sobre todo, de nuestro mandante, el pueblo ecuatoriano, que merece una administración respetuosa, seria, soberana y clara en los objetivos que debemos alcanzar», expresó Abad el sábado.
Aseguró que su gestión se caracterizará por «paz, tranquilidad y un total respeto a la institucionalidad democrática, así como a los derechos, libertades y garantías constitucionales.
No se permitirán ataques a la honra y dignidad de los ciudadanos. No habrá persecuciones por tener opiniones distintas, ni aumentos en impuestos o en el precio de los combustibles».
En consecuencia, dado que las Fuerzas Armadas no tienen la facultad de deliberar, debemos cumplir con las órdenes del presidente constitucional de la República que se encuentra en funciones», señaló el Comando Conjunto en el documento.
EFE
Lea también:
El ‘articulador’ del crimen de Pecci es asesinado en cárcel de Bogotá