Más de 30 delfines fueron encontrados sin vida después del derrame de fuel que ocurrió debido al hundimiento de dos petroleros rusos en el mar Negro el 15 de diciembre, según informó este domingo el Centro de Protección de Delfines Delfa, ubicado en la región rusa de Krasnodar.
Desde el momento de la situación de emergencia hallamos 61 cetáceos muertos, de ellos, 32 animales que murieron después del 15 de diciembre, y cuya muerte está muy probablemente vinculada al vertido de fuel», señaló el centro en su canal de Telegram.
De acuerdo con Delfa, los demás cuerpos encontrados pertenecen a animales que fallecieron antes del suceso.
El centro indicó que el número de delfines fallecidos es excepcionalmente elevado para esta temporada del año.
«Probablemente el grueso de estos cetáceos murieron durante los primeros 10 días posteriores a la catástrofe. Y el mar todavía saca sus cuerpos a la orilla», indicó Delfa.
El centro indicó que se trata de marsopas comunes del mar de Azov, «que son cetáceos muy susceptibles».
Miles de miembros del Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia, junto con voluntarios, siguen trabajando en la remoción de la arena contaminada a causa del derrame.
Hasta ahora, las autoridades locales han sacado del litoral de la región rusa de Krasnodar alrededor de 96.000 toneladas de arena.
Además, fuentes de la localidad informaron que más de 4.800 aves son rescatadas tras el derrame de fuel en el mar Negro.
Varias toneladas de crudo en el mar negro
El líder del Kremlin indicó que aproximadamente el 40 % del combustible que llevaban los petroleros accidentados, 9.200 toneladas, se vertió en el océano.
Los petroleros Volgoneft 212 y Volgoneft 239, que construidos hace más de 50 años para la navegación en río. Luego de ser adaptados para el mar, se hundieron durante una tormenta en el estrecho de Kerch. El mismo que conecta el mar Negro con el mar de Azov.
El primero se dividió en dos a aproximadamente 7-8 kilómetros de la costa, mientras que el segundo permaneció a la deriva durante varias horas. Al final, encalló a unos 80 metros de la costa en Krasnodar, una de las regiones más frecuentadas por los turistas rusos en verano.
EFE
Lea también:
Policía de Ecuador cumplirá disposiciones de Noboa esto en respuesta a la Vicepresidenta