Este sábado por la mañana, el Ejército israelí liberó a aproximadamente 400 personas que habían sido detenidas durante su asalto al hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza. Sin embargo, el director del hospital, Husam Abu Safiya, continúa bajo arresto, mientras se inicia una nueva ofensiva en la cercana ciudad de Beit Hanoun.
Las fuerzas de ocupación mantienen arrestado al Doctor Husam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan», confirmó este sábado el Ministerio de Sanidad gazatí.
Hospital Kamal Adwan
Después de entrar ayer en el hospital Kamal Adwan, uno de los pocos que aún funcionaban parcialmente en el norte de la Franja, y de incendiar gran parte de sus instalaciones, las fuerzas israelíes arrestaron a casi todos los pacientes. Además de sus acompañantes, desplazados y personal médico; los forzaron a caminar hasta el patio de una escuela cercana, donde fueron registrados e interrogados.
La mayoría de los detenidos han sido liberados, incluyendo a algunos miembros del personal médico. Sin embargo, hay quienes aún permanecen en custodia, como el doctor Safiya.
Este ha estado más de dos meses en la línea del frente dirigiendo el hospital en medio de intensos ataques por parte de Israel. También denunciando la violación del derecho internacional que conlleva la destrucción del sistema de salud.
El Ejército defendió su ataque al Kamal Adwan, donde se encontraban alrededor de 350 personas, entre ellas 75 pacientes y sus acompañantes. Así como 180 miembros del personal médico, argumentando que operativos de Hamás estaban utilizando el lugar como refugio y para organizar nuevos ataques contra Israel.
«El desmantelamiento sistemático del sistema de salud en Gaza es una sentencia de muerte para decenas de miles de palestinos que necesitan atención médica», denunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recordó además las restricciones de acceso que Israel impone a su personal, lo que dificulta su labor.
Los pacientes en condición moderada fueron trasladados al hospital Indonesio. Este se encuentra «destruido y fuera de servicio».
En el Kamal Adwan permanecieron 60 profesionales de la salud y 25 pacientes en estado crítico. Algunos de ellos conectados a respiradores, según informó la OMS.
En la intensa ofensiva que Israel lleva a cabo en el norte de la Franja de Gaza, anoche comenzó una operación en la ciudad de Beit Hanoun. Según fuentes médicas palestinas, antes del amanecer se reportaron seis fallecidos.
Tras recibir información sobre la presencia de infraestructura y agentes terroristas en la zona, y como parte del esfuerzo por mantener la seguridad de los residentes de las comunidades del sur de Israel, la Brigada Nahal comenzó a operar contra objetivos terroristas en la zona de Beit Hanoun», confirmó hoy el Ejército israelí, que dijo haber designado rutas seguras para que la población civil abandone las zonas de combate.
La Brigada Nahal ha estado activa durante varios meses en Rafah, en la parte más al sur del enclave, donde sus fuerzas todavía no se han retirado del denominado Corredor Filadelfia, que limita con Egipto.
En las primeras horas de la mañana, Israel llevó a cabo un bombardeo en una casa ubicada en el campo de refugiados de Al Maghazi. De este ataque resultaron muertos al menos 9 personas, todas pertenecientes a la misma familia.
En más de 14 meses de conflicto, más de 45.400 palestinos han perdido la vida en la Franja, mientras que más de 108.000 han sufrido heridas, y se reportan 11.000 desaparecidos bajo los escombros, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad.
EFE
Lea también:
Boluarte citada por la fiscalía el 15 de Enero por presunto encubrimiento