Más de 81 puertos del norte de Perú y el centro han sido cerrados a causa de un oleaje intenso que se ha registrado este viernes, provocando daños en numerosas embarcaciones. La Marina de Guerra ha alertado que este fenómeno se intensificará aún más el sábado.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) comunicó a través de la red social X que «81 puertos en la costa norte y central están cerrados», ya que se prevé oleaje de intensidad leve a fuerte hasta el 1 de enero de 2025.
Grandes olas obligan al cierre de los puertos del norte de Perú
El viernes, diversas localidades costeras de las regiones de Piura y Tumbes, situadas en el norte del país y colindantes con Ecuador, sufrieron el impacto de grandes olas que arrastraron y volcaron numerosas embarcaciones, además de causar inundaciones en las calles cercanas a los puertos.
Olas de hasta 4 metros de altura alcanzaron la costa del Callao, una provincia portuaria adyacente a Lima, inundando varias plazas. Como resultado, Defensa Civil ha decidido cerrar varias playas.
La Marina de Guerra emitió un comunicado en el que señala que en la costa norte se mantendrá un oleaje moderado, el cual se intensificará a fuerte en la madrugada del sábado 28, disminuirá a moderado en la tarde del domingo 29 y se reducirá a ligero en la mañana del lunes 30 de diciembre.
En la costa central se espera un oleaje ligero con momentos de moderado, que se intensificará a fuerte en la mañana del sábado 28, y luego disminuirá durante el domingo y lunes.
En la parte sur del país andino, este fenómeno ocurrirá de manera leve con intervalos de intensidad moderada.
Frente a este aviso, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instó a las autoridades regionales y locales a informar a la población sobre medidas de protección concretas, con el fin de evitar la exposición a este fenómeno y así prevenir accidentes, así como daños personales y materiales.
«Del mismo modo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa», agregó en un comunicado.
EFE
Lea también:
Israel libera a 400 detenidos en Kamal Adwan mientras intensifica ofensiva en Beit Hanoun