El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha enviado una carta al canciller de Venezuela, Yván Gil, en la que pide autorización para visitar a los dos ciudadanos españoles detenidos en el país. Esto es con el fin de brindarles asistencia y averiguar con precisión el lugar donde están recluidos, según han indicado fuentes diplomáticas.
Según las mismas fuentes, la carta enviada el 5 de diciembre es parte de una nueva iniciativa del Gobierno español en cumplimiento de la Convención de Viena.
El 14 de septiembre, el Gobierno de Venezuela informó sobre la captura de dos ciudadanos españoles, en un contexto de creciente tensión con España. Esto tras la llegada a Madrid del opositor Edmundo González Urrutia, quien había denunciado un fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Españoles detenidos acusados de terrorismo
Dos ciudadanos españoles acusados de estar involucrados en una presunta operación cuyo objetivo era realizar actos terroristas, incluyendo el asesinato del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El nuevo embajador español en Caracas, Álvaro Albacete, quien anteriormente ocupaba el puesto de jefe de gabinete del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha comenzado a desempeñar su función en la embajada de la capital venezolana A tan solo 21 días de la toma de posesión del nuevo Gobierno de Venezuela, programada para el 10 de enero.
Albacete reemplaza a Ramón Santos en su cargo, un cambio que se produce en un momento difícil para las relaciones entre ambos países debido al apoyo del Gobierno español al líder opositor González Urrutia.
Lea también:
Putin abre la puerta a un encuentro con Trump