La ginecóloga Johana Pérez informó que la reserva ovárica se refiere a la cantidad de óvulos que cada una de las mujeres tiene en los ovarios y es crucial para la fertilidad.
De este modo, mencionó que la reserva varía según la edad y no sólo disminuye, sino que también está influenciada por diversos factores que aceleran este proceso.
«Por genética, algunas mujeres nacen con más o menos óvulos que otras. El estilo de vida, fumar, el estrés crónico y factores ambientales pueden acelerar la pérdida de óvulos», agregó.
Afirmó que los problemas salud como enfermedades tales como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) o los trastornos autoinmunes también pueden afectar la reserva ovárica.
Señaló que el número de la reserva ovárica en el nacimiento de una chica es de 1,500,000, durante la pubertad 350,000, luego a los 30 años disminuye a 250,000 y a los 35 años se encuentra en 100, 000. A los 50 años 10,000 y durante la menopausia o 50+0.
Para finalizar la especialista resaltó «Conocer tu reserva ovárica es fundamental para planificar tu familia y evaluar tu fertilidad en las distintas etapas de la vida».
Lea también:
Más de 60 dólares se necesitan para comprar los estrenos navideños