El representante del Gobierno francés en Mayotte, François-Xavier Bieuville, señaló que el ciclón Chido ha causado «sin duda varios cientos de muertes» en el archipiélago homónimo, ubicado en el océano Índico, y advirtió que llevará tiempo determinar un balance definitivo.
Será muy difícil establecer el balance final, pero yo creo que indudablemente habrá varios cientos (de fallecidos), quizá nos vamos a acercar al millar, incluso a los varios miles», detalló Bieuville.
Ciclón obligó al cierre del aeropuerto
Este departamento, que es el más empobrecido de Francia, tiene también alrededor de 100.000 viviendas en condiciones precarias, la mayoría de las cuales fueron destruidas el sábado.
«Me preocupa que haya muertes que no podremos registrar oficialmente, ya que la tradición musulmana, que es la religión predominante en Mayotte, exige que las personas sean enterradas en un plazo de 24 horas después de su fallecimiento», señaló.
El aeropuerto internacional de Mamoudzou se encuentra cerrado para los vuelos comerciales, y muchas de las carreteras también están inoperativas. Se han reportado casos de escasez de electricidad y agua potable.
El Gobierno de Francia desplegará, en varias fases, hasta 800 agentes de policía y rescatistas, mientras que ya ha llegado a Mamoudzou, la capital, un avión militar con ayuda humanitaria. Uno de los principales temores de París son los saqueos en comercios y hogares.
EFE
Lea también:
Presidente Lula ya está de alta tras hemorragia intracraneal