El ministro de Ecosocialismo (Ambiente) de Venezuela, Josué Lorca, anunció este jueves que el país perderá la totalidad de su último glaciar, situado en el estado Mérida, para diciembre de 2025, a pesar de que se ha conseguido disminuir su deshielo en un 35%.
Gracias al esfuerzo de nuestros científicos, hemos logrado reducir el deshielo en un 35 %, lo que alarga la vida del glaciar en un año y seis meses. Sin embargo, se proyecta que perderemos su masa total para diciembre de 2025», señaló el ministro en una publicación en Instagram.
Último glaciar
Lorca afirmó que desde 2018, el Gobierno ha puesto en marcha medidas de protección, como la restricción de acceso y el cambio de rutas para los montañistas, con el fin de prevenir el «deshielo acelerado».
«Este año, comenzamos a colocar un manto geotextil, una innovadora técnica utilizada en glaciares polares, que busca mitigar el deshielo en este glaciar tropical», añadió.
El funcionario indicó que el país está colaborando en la creación de estadísticas, la aplicación de protocolos y el análisis del comportamiento del material en estas áreas, como un «contribución directa a la lucha contra el cambio climático».
Venezuela perdió su último glaciar, el Humboldt, en 2024, uniéndose a Eslovenia como los primeros dos países en perder sus glaciares en tiempos modernos», detalla el informe, presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático número 29 (COP29), en Bakú, capital de Azerbaiyán.
De igual manera, señala que el área de hielo del glaciar «se hizo demasiado reducida para moverse por su propia presión» y quedó «estancada a cerca de 0,01 kilómetros».
Se señala que 5.500 glaciares en la cordillera de los Andes tropicales han experimentado una pérdida del 25 % de su masa de hielo, y que estos glaciares se están derritiendo a un ritmo diez veces superior al promedio global.
La ICCI señala que, si no se implementan medidas correctivas, el planeta podría alcanzar un aumento de temperatura que probablemente sobrepasará la capacidad de adaptación de la humanidad hacia finales de este siglo.
EFE
Lea también:
Buque de gas doméstico llega a Margarita para abastecer durante las fiestas decembrinas