La doctora Maria Elena Pinto Rodríguez, decana encargada de la Universidad de Oriente (UDO) en Monagas, indicó que en los últimos días ha estado circulando información sobre las carreras de Comunicación social y Medicina.
«Nosotros hasta los momentos, ya hicimos la solicitud de las carreras, pero estamos a la espera de su respectiva aprobación para que sean aperturadas, es decir, hay que aguardar ese proceso».
En tal sentido, destacó que la Universidad en términos generales para poder ofertar una nueva especialidad tiene que cumplir con una serie de pasos y procedimientos que establece la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), como requisitos del Ministerio del Poder Popular de Educación Superior.
«Se está trabajando en los prospectos de Comunicación social y Medicina para el estado Monagas, estamos construyendo la preparación, elaboración y evaluación de los prospectos que exige la Opsu, como condición para poder autorizar el funcionamiento de las especialidades en las universidades públicas», resaltó.
De esta manera, indicó que en el núcleo Monagas tienen años trabajando en aperturar la carrera de Comunicación social, pero estaban a la espera de que fuera avalada por el Consejo universitario la dirección curricular y que lo elevaran a la Opsu, para que envíe las comisiones evaluadoras para contrastar que la información que se está enviando en los prospectos coincida con la realidad de la institución.
Apertura de Comunicación social
Indicó que todos esos pasos ya se dieron en el caso de la carrera profesional de Comunicación social y que esa evaluación es enviada también a otras universidades que tiene esa oferta académica con unos representantes especialistas en el área, «luego que se finiquita toda esa información es que la Opsu envía respuesta a la Universidad», añadió.
«Aparentemente estamos en la última fase, esperamos que una vez que llegue así como lo dijo el Secretario en su momento durante la feria estudiantil, que elevará de enero a febrero, luego que se dé la aprobación», afirmó.
Por otro lado, señaló que están trabajando en el prospecto de aperturar la escuela de Medicina, que ya está en el núcleo de Bolívar, en Anzoátegui con una larga trayectoria y en Nueva Esparta que tiene alrededor de dos años se abrió.
Para finalizar comentó «estamos esperando que sea evaluado el prospecto en el núcleo de Sucre, falta el núcleo de Monagas, aquí se está trabajando con la delegada de currículum, la profesora María Díaz, prospecto que esperamos se termine de estructurar para pasar ya a la última revisión en la dirección curricular para que pase al Consejo universitario y de allí sea elevada a la Opsu y pasar por todo el proceso ya antes mencionado».

Lea también: