El Ministerio de Justicia de Corea del Sur ha decidido hoy lunes prohibir al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol salir del país, mientras se lleva a cabo una investigación en su contra por traición y otros delitos, tras haber declarado la ley marcial la semana pasada.
La Oficina de Investigación de Corrupción de Funcionarios de Alto Nivel (CIO, por sus siglas en inglés) pidió hoy al Ministerio de Justicia la implementación de la medida, según informó su director, Oh Dong-hoon, durante su intervención en la Asamblea Nacional (Parlamento).
Presidente surcoreano bajo investigación
Las autoridades policiales y fiscales de Corea del Sur están investigando a Yoon como un posible autor de traición, amotinamiento y abuso de poder. Estos mismos cargos también se aplican a varios altos funcionarios del gobierno y militares que están implicados en la controvertida medida, la cual parece haber sido adoptada con motivaciones exclusivamente relacionadas con la supervivencia política del presidente y la protección de la primera dama, quien enfrenta acusaciones de corrupción.
El CIO, una entidad establecida en 2021 con el objetivo de garantizar una investigación más objetiva sobre altos funcionarios, ha solicitado a la policía y a los fiscales que le remitan el caso.
Después de que la moción parlamentaria para destituir al jefe de Estado fracasara el pasado sábado, el conservador Partido del Poder Popular (PPP) anunció su intención de conseguir que Yoon renuncie a la presidencia «de manera anticipada y ordenada». Mientras tanto, «dejará de ejercer sus funciones en asuntos estatales, incluida la diplomacia», cediendo esas responsabilidades al primer ministro, Han Duck-soo.
El principal partido opositor, el liberal Partido Democrático (PD), ha calificado el plan del PPP, que aparentemente intenta reducir al máximo el impacto negativo que la ley marcial impuesta por Yoon ha tenido en los votantes, como anticonstitucional. Además, planea presentar el miércoles una nueva moción en el Parlamento para intentar inhabilitar al presidente.
El PD, que solo obtuvo el respaldo de tres legisladores del PPP el sábado, requiere de ocho votos del partido en el poder para alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria en la cámara y destituir a Yoon.
EFE
Lea también:
Erupción del volcán Kanlaon en Filipinas obliga a evacuaciones masivas