El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo en una entrevista con NBC que evaluaría la opción de que Estados Unidos se retire de la OTAN si los países miembros no cumplen con sus obligaciones financieras.
«Si están pagando sus cuentas, y si creo que nos están tratando de manera justa, la respuesta es: absolutamente, me quedaría con la OTAN», dijo en su primera entrevista televisiva tras su victoria en las elecciones del 5 de noviembre, pero anotó que de lo contrario consideraría que su país se retire.
El republicano afirmó que la OTAN se «aprovecha» de EE.UU. en las contribuciones a la Alianza, pese a que su país es el que la defiende, al tiempo que Europa no le da un tratamiento comercial justo, en su opinión.
«Logré que se destinaran cientos de miles de millones de dólares a la OTAN simplemente con una actitud dura. Les dije a los países: ‘No los voy a proteger a menos que paguen’ y comenzaron a pagar. Y eso ascendió a más de 600.000 millones de dólares», añadió el magnate, haciendo referencia a su primer mandato.
EFE
Lea también:
Israel asume el control del Monte Hermón ante la retirada de las tropas de Asad