El Comité de la ONU encargado de la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes instó este jueves a Perú a optimizar los procesos de regularización de este grupo, especialmente de aquellos que provienen de Venezuela, con el fin de detener sus deportaciones, que han aumentado debido a un endurecimiento de la política migratoria peruana en 2018.
Una de las solicitudes más importantes que el comité planteó durante el segundo examen de Perú, realizado del 4 al 5 de diciembre, fue la evaluación del cumplimiento en el país de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias.
Comité de la ONU
El comité manifestó su inquietud por las modificaciones en la política migratoria de Perú desde 2018, que incluyeron la implementación de controles, la obligación de presentar pasaportes y visados, así como expulsiones masivas, las cuales, señalaron, han impactado de manera particular a ciudadanos venezolanos, colombianos y haitianos.
Desde que estalló la situación en Venezuela, ha habido más de un millón de solicitudes de asilo venezolanas» en Perú, resaltó el comité.
Los especialistas del comité también señalaron que habían observado discriminación y xenofobia hacia los extranjeros, especialmente contra los venezolanos, a quienes, afirmaron, parecía responsabilizarse de la criminalidad en Perú.
En relación a los emigrantes peruanos, este organismo destacó de manera positiva las acciones implementadas anteriormente para ayudar en el retorno de los ciudadanos en el extranjero, aunque advirtió que los servicios consulares del país «son insuficientes y no cubren las necesidades de todos los expatriados».
Lea también:
Accidente fatal en Brasil deja cinco muertos y más de 20 heridos