El gobierno de Venezuela anunció la reactivación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, según un comunicado emitido.
La acción se basa en la petición realizada por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para que se autorizara la entrada al país de la delegación que fue expulsada en febrero.
Khan pidió al Ejecutivo “cooperar de manera más tangible” con la Fiscalía de la CPI.
Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos
Venezuela consideró «preocupante» que el fiscal de la CPI «no haya sido informado» sobre los progresos en este asunto, afirmando que la reactivación de la oficina del Acnur se llevó a cabo el mes pasado de noviembre.
En el comunicado emitido por la Cancillería se señala: «Venezuela considera alarmante que el fiscal no haya sido informado sobre estos avances ni sobre la situación actual de los temas tratados en sus erróneas declaraciones, incluyendo la reactivación de la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el territorio venezolano, la cual se concretó en noviembre de este año».
El gobierno de Venezuela afirmó que informó “de manera oportuna y exhaustiva” a la fiscalía de la CPI sobre “todas las acciones implementadas a nivel interno para avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Estatuto de Roma, así como los acuerdos establecidos en los dos memorandos de entendimiento firmados con la Fiscalía”.
En febrero, el gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió suspender las actividades de la oficina técnica del Acnudh en Venezuela, tras determinar que su trabajo era parcial y en contra del gobierno. Sin embargo, solo dos meses después, el presidente venezolano extendió una invitación al alto comisionado para que regresara y sugirió dejar atrás lo sucedido.
Lea también:
¡No deje el paragua! Lluvias y más lluvias para estas regiones del país