Monagas es el principal productor de soya de Venezuela, con un sembradío actual de 20 mil hectáreas entre los municipios Aguasay y Cedeño, con lo que apuesta potenciar este rubro, y así el fortalecimiento de la agroindustria.
En esta posición, Monagas se convierte en un seguro destino para la inversión y alianza extranjera en materia productiva, que se integre armónicamente con el bienestar de la población y el desarrollo económico.
Bajo esa premisa, el gobernador Ernesto Luna, con la directiva del Fondo de Cooperación y Bienestar de Organización de Ingeniería Agrícola y Recursos Naturales de la República Islámica de Irán (ANRERO), visitó los referidos cultivos de la oleaginosa de la Asociación de Productores de Soya C.A. “Ouro Branco”.
Egmar Stroshchein, al frente de la agropecuaria brasilera, recibió al Gobernador y a Hojjatollah Alí Mohammadi, presidente de Organización de Ingeniería Agrícola y Recursos Naturales de República Islámica de Irán, y a Human Ashraf Talesh y Saeed Sediq, presidente y director general de ANRERO, respectivamente, y Ahmad Moghaddam Gheshlagh, presidente administrativo de Ara Mehr Avang CO; quienes constataron la calidad del rubro, que produce 2 mil 800 kilos de semillas por hectárea.
Visualizaron la maquinaria pesada de la empresa: tres tractores articulados, 12 cosechadoras, cuatro fumigadoras autopropulsadas, una abonadora y otros vehículos del campo de menor capacidad.
Los iraníes estuvieron atentos a la impresionante capacidad que reúnen las cinco unidades de producción de Ouro Branco: Tonoro, Tarragona, Mesa La Tigra, Don Pedro y el Banco de Semillas.
Esta asociación, con más de 30 años de fundada y 250 trabajadores, tiene una operatividad autosuficiente y posee silos, tienda de suministros, riego por sistema de pivote central, que cubre un kilometro de ancho, con un canal de 3 mil metros de largo que surten a través de seis pozos profundos que canalizan 45 litros de agua por segundo.
Lea también:
Preparan ferias navideñas en los mercados periféricos de Maturín