Un grupo de 1.500 migrantes inició su viaje este lunes desde la frontera sur de México. Esto a pesar de las afirmaciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. Esta última afirmó la semana pasada que estos grupos ya no alcanzan el límite norte del país.
Un grupo de indocumentados, principalmente de Venezuela, recorrió 26 kilómetros a pie durante aproximadamente 10 horas desde Tapachula, la ciudad más grande en la frontera con Centroamérica, hasta Huehuetán, donde se separaron en dos grupos.
Migrante siguen por el sur de México
La mayoría del contingente se dirigió hacia el municipio de Huixtla, mientras que el segundo grupo decidió descansar en el parque de Huehuetán.
En el éxodo también participan colombianos, haitianos, cubanos y centroamericanos, así como personas de regiones más lejanas como el Medio Oriente.
El venezolano Joswes Linares comentó a EFE que han decidido salir en caravana debido a la inseguridad, los secuestros y las extorsiones, por lo que optan por desplazarse en grupos para mayor protección.
El suramericano indicó que están intensificando sus esfuerzos ante la inminente presidencia de Trump.
Trump alertó la semana pasada alertó sobre la llegada de una caravana migrante hacia Estados Unidos.
«Nosotros tememos que cierre la frontera porque la cita (de asilo a Estados Unidos) se demora de seis a siete meses, muchas personas tienen suerte, sería peor para nosotros (esperar), vamos a recorrer unos 1.000 kilómetros», señaló.
Lea también:
Aumento de víctimas: Nueve fallecidos por las lluvias en Bolivia