El número de fallecidos a causa de las recientes lluvias en Bolivia, inundaciones y deslizamientos de tierra ha llegado a nueve, de acuerdo con el informe que la Policía del país andino presentó este lunes.
El último incidente trágico ocurrió el domingo en la zona del Trópico de Cochabamba, específicamente en el kilómetro 110 de la carretera que une esa área con el departamento oriental de Santa Cruz. Según el comandante departamental de la región, Edson Claure, cuatro personas, incluyendo a dos menores, «fueron sorprendidas por un deslizamiento y un derrumbe» que les costó la vida.
Lluvias en Bolivia
Claure mencionó que los medios de comunicación confirmaron la información, ya que un grupo de Bomberos de la Policía se presentó en el lugar, pero la comunidad se opuso y solicitó que se fueran.
La región del Trópico de Cochabamba ha estado desprovista de presencia policial durante varias semanas debido al reciente bloqueo de caminos realizado por los seguidores del expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019), que se prolongó por 24 días, así como por diversos actos de violencia ocurridos en la zona.
Los demás fallecimientos se registraron al comienzo de la temporada de lluvias en el país hace un mes e incluyen tres muertes en la región sur de Chuquisaca, una en La Paz y otra en Tarija, de acuerdo con información del Viceministerio de Defensa Civil.
A principios de noviembre, en Chuquisaca, dos personas perdieron la vida al ser arrastradas por un río que se desbordó debido a las lluvias en la localidad de Presto. Además, un adolescente de 14 años falleció al ser alcanzado por un rayo mientras cuidaba ovejas en un área rural de Sucre, la capital constitucional de Bolivia.
EFE
Lea también:
Pedro Sánchez llama al PSOE a ganar de nuevo en 2027