El Gobierno nacional convocó a familias, docentes, grupos políticos y organizaciones a tomar medidas ante el peligro que representan las redes sociales, después de que tres menores fallecieran al participar en desafíos difundidos en estas plataformas, que también han provocado intoxicaciones masivas en varios colegios.
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, convocó a toda la comunidad escolar y a las familias de los estudiantes a desarrollar un amplio programa de concientización sobre los peligros que enfrentan los niños y adolescentes en estos entornos, así como el papel de supervisión que deben desempeñar los adultos.
Estamos ante una amenaza real. Es momento de unión y consenso, de trabajo conjunto entre universidades, organizaciones públicas y privadas, centros de salud, centros educativos, familias, políticos, cultores, maestras, todos dispuestos y formados para proteger el presente y el futuro de nuestros niños», resaltó Rodríguez.
Peligros de los retos virales en redes sociales
La participación de jóvenes en «retos virales suicidas» ha sido una tragedia para algunas familias en Venezuela, donde más de un centenar de adolescentes sufrieron intoxicación por su presunta participación en desafíos que implican la manipulación de sustancias químicas, hechos que aún se encuentran bajo investigación.
Podemos cambiar las cosas, estamos a tiempo de hacerlo», dijo el ministro, quien adelantó que el Gobierno avanzará «pronto en esta labor», sin dar más detalles al respecto.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) introdujo un recurso de amparo introducido por un movimiento chavista que pidió la protección de los derechos de niños y adolescentes ante los riesgos que corren por estos retos.
Por otro lado el presidente Nicolás Maduro ordenó el lunes a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pedirle a la red social TikTok en Latinoamérica que retire de sus plataformas en Venezuela videos sobre retos virales que calificó de «abusivos y criminales».
EFE
Lea también:
Cámara de comercio de Nueva Esparta insta a mantener reservaciones hoteleras para diciembre