Con motivo del día mundial de la diábetes, celebrado el pasado 14 de noviembre, se efectuó la tradicional jornada anual sobre esta enfermedad, que este año honró el trabajo del destacado médico endocrinólogo Cruz Rodríguez.
Justamente Rodríguez, coordinador de Fenadiábetes en el estado de Monagas, informó que estas jornadas las realizaron conmemorando el día Mundial de la Diábetes, como cada año para motivar al cuidado y la prevención de la enfermedad a los ciudadanos, en esta ocasión, se efectuó en las instalaciones del auditorio de La Lotería de Oriente (LDO).
En tal sentido, indicó «lo celebramos en homenaje a la fecha de nacimiento del doctor Frederick Grant Banting, que fue el descubridor de la insulina hace ya más de 100 años. Estamos asociados para este tipo de actividad al Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar y a la Federación Nacional de Diábetes».
Señaló que esta es una actividad docente con una charla muy importante con especialistas, básicamente dirigida a los estudiantes de quinto y sexto año de medicina, a los médicos de otras especialidades y a los médicos residentes del hospital.
La finalidad es informar con respecto al diagnóstico, a la prevención y al tratamiento adecuado de los pacientes diabéticos», afirmó.
De esta manera, destacó que para prevenir es importante hacer cambios por un estilo de vida saludable, realizar la práctica de actividad física, regularmente si es posible cuatro o cinco días a la semana, caminatas treinta, cuarenta y cinco minutos al menos cuatro o cinco días a la semana.
Mantener una alimentación saludable variada y balanceada, evitar el sedentarismo, si usted tiene problemas de sobrepeso y obesidad y si tiene algún familiar diabético, tiene que ir a un médico para que le haga unos exámenes y se diagnostique previamente la enfermedad», agregó.
Asimismo, expresó que el tratamiento suele consistir en pastillas para la diábetes o insulina según el requerimiento y la evaluación que le haga el médico, pero es importante diagnosticar tempranamente y tratar.
Los principales síntomas de inicio de la enfermedad son ir al baño constantemente, tomar agua de cada momento, comer mucho, pérdida de peso, visión borrosa, dolor de cabeza, hormigueo en las manos y en los pies», enfatizó.
Para finalizar, resaltó que es importante ir al médico de inmediato al presentar alguno de esos síntomas iniciales, ya que con un examen puede diagnosticarse la diábetes y puede tratarse adecuadamente para prevenir ese tipo de lesiones que produce propiamente la enfermedad y complicaciones de otros órganos importantes como el corazón y los riñones.
Lea también:
Conoce la programación de la Feria de San Simón 2024