El director decano del Pedagógico de Maturín, profesor Robin Ascanio fue nuestro invitado a «La Verdad Radio TV», programa moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión.
Este lunes, fueron recibidos los estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad formadora de educadores del Oriente del país.
«Para nosotros es grandioso que aproximadamente 180 muchachos toquen este año nuestras puertas muy a pesar de las condiciones en que está nuestro instituto y muy a pesar de lo que gana un maestro. Pues hay gente que quiere esto y por muy malas que sean las condiciones cuando hay amor por algo que tú quieres hacer, lo haces por vocación».
Explicó que la Universidad tiene un sistema que es totalmente distinto a las otras universidades. «En otros institutos se gradúan en julio de bachiller, en septiembre, están formalizando y en octubre ya están comenzando la carrera».
Aseguró que tienen otro tipo de de diseño que es un proceso de acondicionamiento al muchacho para conocer realmente y que pueda entender hacia dónde va, es decir, una preparación de lo que es la carrera y recibir las orientaciones pertinentes para iniciar su carrera en la universidad. Anteriormente, este mismo programa se hacía en 15 días o en una semana para inducción. En ese momento, conocías a las autoridades, el Instituto, las bondades que le iba a ofrecer la Universidad durante 5 años. Ahora, la Universidad decidió que con el cambio del nuevo diseño, se pasa ahora de 5 a 4 años».
Ascanio aseguró que con ingenio procuran sortear la delicada situación presupuestaria resaltando que los cuadrantes de paz han funcionado.
Mostró su preocupación por el tema de la inseguridad en la UPEL-IPM, que desde el año 2017 azota a la comunidad universitaria.
Resaltó que pese a las promesas hechas, la ayuda del Gobierno regional no se hace presente. También considera insuficiente la política de bonos en detrimento del salario, que en definitiva, considera que es preciso revisar a favor de los docentes del Pedagógico.
Anunció que muy pronto será activado un convenio entre la Universidad Experimental Rómulo Gallegps y la UPEL, con la intención de fortalecer la formación docente y alcanzar la excelencia académica en las Ciencias de la Salud, de la mano del Rector de la Unerg Monagas, Víctor Dávila.
También aclaró la situación que se presentó con la Universidad Nacional de las Ciencias de la Seguridad, UNES y la aparición de los documentos de propiedad del terreno del Pedagógico de Maturín.
Vea la entrevista completa:
Lea también:
Cruz Rodríguez: Este 21 de noviembre realizarán jornada sobre diábetes