Este jueves 14 de noviembre, Venezuela y Brasil empataron 1-1 por la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas, en el estadio Monumental de Maturín, donde la Vinotinto mantiene su invicto.
En el primer tiempo, Brasil acorraló a Venezuela a tal punto que los defensas de la llamada Canarinha jugaron gran parte de esta mitad desde el mediocampo.
Al minuto 43’ Raphinha ejecutó un tiro libre colocado que venció al portero venezolano, que había sido figura al salvar varios disparos claros.
Pero fue en el inicio de la segunda mitad cuando el Vinotinto, Telasco Segovia -recién ingresado- anotó un soberbio golazo al minuto 46’, luego de una jugada sorpresiva de dos toques por la banda.
Venezuela fue armando jugadas por las bandas y desde el mediocampo, hasta una mala salida de Romo, que le dio un penalti a Brasil a los 62’, que atajó el portero ante el disparo de Vinícius, quien luego también falló en el rebote.
Tras este fallo, Venezuela recuperó el ánimo, pero no pudo irse arriba, al igual que Brasil, que no aprovechó la ventaja numérica tras la expulsión de Alexander González.
Con el empate, Venezuela llegó a los 12 puntos, mientras que Brasil tiene 17.
El próximo martes 19 de noviembre, Brasil jugarácomo local ante Uruguay, mientras que Venezuela se enfrentará con Chile como visitante, en la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas.
El Monumental es la fortaleza de la Vinotinto
Ni la oncena brasilera, pentacampeona mundialista, pudo arrebatarle el invicto a la selección nacional del fútbol venezolano en el estadio Monumental de Monagas, en Maturín.
Este campo deportivo se ha convertido, a lo largo de las eliminatorias para el Mundial 2026 Canadá, México y Estados Unidos, en la bóveda del invicto de la Vinotinto.
Los números del partido
- Venezuela evitó la derrota ante Brasil como local por primera vez en su historia, luego de que la Canarinha haya ganado los 10 partidos anteriores. Además, la Vinotinto es el quinto conjunto en puntuar en dos partidos ante la Verdeamarela en una misma edición de Eliminatorias (tras Colombia en 2010, Bolivia en 2010, Uruguay en 2006 y 2002).
- Rafael Romo atajó tres de los cuatro penales que enfrentó con Venezuela en tiempo reglamentario en 2024: detuvo el disparo de Vinicius Jr (Brasil) hoy, el de Julio Enciso (Paraguay) en octubre y el de Orbelín Pineda (México) en junio. Solamente le convirtió Carmelo Algarañaz (Bolivia) en septiembre.
- Raphinha es el máximo goleador de Brasil desde su debut con la selección mayor, en octubre de 2021, con 10 tantos (igualado a Neymar y Richarlison). Ante Venezuela, anotó su segundo gol de tiro libre directo, junto con el que marcó ante Colombia en la CONMEBOL Copa América 2024. Actualmente, es el líder anotador de la Canarinha en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, con cuatro tantos.
- Telasco Segovia anotó el gol de empate de Venezuela 41 segundos después de salir del banquillo, convirtiéndose en el sustituto más rápido en marcar en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2024 y el más veloz en dicha competición desde Ezequiel Lavezzi con Argentina ante Bolivia en noviembre de 2011.
- Brasil no anotaba un gol de tiro libre directo por Eliminatorias Sudamericanas hace 19 años, cuando Roberto Carlos le convirtió a Venezuela en octubre de 2005. Hoy, ante el mismo rival, Raphinha cortó la racha anotando el 1-0 en el primer tiempo.
Lea también:
Turistas llegan para apoyar a la Vinotinto en el estadio Monumental de Maturín