La psicóloga del Servicio de Atención Psicológica de Cecodap, Rosa Pellegrino, descartó que existan en consulta casos de adolescentes afectados por el reto viral de Tik Tok llamado «Chroming», o intoxicación masiva.
«Hasta el momento no hemos recibido casos que reporten de adolescentes o niños que estén involucrados en esta tendencia (…) esta modalidad es inhalar por mucho tiempo todas aquellas sustancias que son inflamables y generan en el sistema nervioso muchísimas alteraciones», expresó.
La especialista resaltó que la mayoría de estos desafíos se propagan rápidamente a través de las redes sociales, por lo cual recomendó a los repreentantes estar atentos de sus hijos.
La falta de información y la orientación de un adulto, son claves para Pellegrino para que se atajen a tiempo a los jóvenes para que no se hagan partícipes de estas prácticas riesgosas.
«Hay que supervisar sin invadir, estar en esa delgada línea de orientación sin imponer de manera tajante (…) Muchas veces la imposición o la prohibición no nos va a dar el mejor resultado. Muchas veces tienes que sentarte con el chamo para explicarle el por qué», acotó.
Asimismo, también agregó que se deben ser muy cuidadosos para no «invadir» las redes sociales de los adolescentes, para evitar así ambientes hostiles.
¿Qué es el Chroming?
El chroming consiste en inhalar vapores tóxicos de pinturas metálicas, disolventes, pegamento, quitaesmaltes, desodorantes, gasolina, insecticidas y sustancias químicas en aerosol. El objetivo es «experimentar» una sensación de euforia que muchas veces puede dejar mareos y vómitos.
Los jóvenes buscan con ello experimentar una sensación semejante a la que tiene una persona que está bajo el efecto de las drogas.
Lea también:
Colapso de vía principal en Mérida por las lluvias intensas