La gineco-obstetra Juana Riberos, informó que existen distintos tipos de métodos anticonceptivos que previenen el embarazo, y que en la actualidad es muy importante que las chicas conozcan cuáles son y su función, debido a la alta incidencia de embarazos en adolescentes.
De esta manera, la especialista enfatizó que los anticonceptivos más usados se clasifican en: orales, intrauterinos como la T de cobre (DIU), inyectados y los implantes intradérmicos que son el Jadelle que dura 5 años o el implanol que dura 3 años y se colocan en el brazo.
Señaló que los orales no tienen buena adhesión, porque tienen que ser tomados diariamente y muchas veces, las pacientes suelen olvidar tomar una cápsula, o si la paciente presenta vómitos y diarrea puede pasar que su cuerpo no lo adsorba y hay un riesgo que quede embarazada, es recomendado que si presenta una enfermedad use condón como barrera de protección.
«En cuanto a la T de cobre, actualmente está disponible en los centros ambulatorios, anteriormente se les colocaba sólo a las pacientes que ya habían tenido un parto natural, pero hoy en día también a las que no han tenido gestación, debido a la problemática que tenemos en el país de un alto número de jóvenes embarazadas, hemos requerido la colocación de estos dispositivos anticonceptivos ultra uterinos, estos duran 5 años, el único problema con estos es que si no son colocados adecuadamente la paciente corre el riesgo de quedar embarazada», agregó.
Métodos anticonceptivos
Riberos indicó que el anticonceptivo inyectado se coloca mensualmente el primer día de la menstruación, como son hormonas, la paciente pudiera presentar acné, aumento de peso, dolor mamario de acuerdo a como le vaya al organismo es que la paciente va a permanecer con ese anticonceptivo o lo puede cambiar.
«El que se coloca en el brazo se llama Implanon o Jadelle y dura 5 años, es muy efectivo, bastante seguro, se coloca con la paciente en menstruación, luego de su colocación no debe tener ninguna actividad sexual por un mes, es importante recalcar que todo anticonceptivo la paciente debe esperar un mes de estar recibiéndolo para poder tener sus relaciones sexuales», afirmó.
Para finalizar mencionó que para el inicio del uso de cualquiera de estos métodos anticonceptivos es importante asistir a un ginecólogo para que le realice un ecograma vaginal, prueba de embarazo y la citología. Posteriormente, según los resultados él le indicará cuál es el que debe usar.
Lea también:
Habitantes de La Puente claman por asfaltado de las calles 6 y 7