El huracán Rafael cruzó el miércoles el oeste de Cuba de sur a norte como un sistema de gran intensidad (categoría 3) con vientos de aproximadamente 115 millas por hora, generando precipitaciones de hasta 200 litros por metro cuadrado, según datos del Instituto Meteorológico del país (Insmet).
La tormenta causó graves daños y dejó a la isla sumida en un nuevo apagón total, en medio de una grave crisis económica.
Se evacuó a miles de personas de las áreas más peligrosas, y se suspendieron las clases, las actividades laborales y el servicio de transporte.
Grandes olas golpearon el litoral de La Habana, mientras fuertes vientos y lluvias dejaron árboles caídos por las calles desiertas la noche del miércoles.
Rafael llegó a tierra alrededor de las 4:20 pm del miércoles cerca de Playa Majana y el centro de la tormenta salió de la isla dos horas después por Bahía Cabañas, ambas localidades en la provincia de Artemisa.
Paso del huracán Rafael
El gobierno cubano admitió que el paso del huracán Rafael causó daños «muy fuertes» en viviendas, infraestructura y agricultura.
El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, informó a través de las redes sociales que tras una reunión del Consejo de Defensa Nacional se han registrado grandes daños en las provincias occidentales de Artemisa, Mayabeque y La Habana. Además, adelantó que visitará a partir de este jueves los territorios más afectados por el huracán, y que ya ha comenzado un nuevo proceso de recuperación.
El primer ministro, Manuel Marrero, declaró en una intervención televisiva que los daños han sido «muy fuertes en las viviendas, infraestructura y agricultura».
Las inundaciones causadas por Rafael han dejado localidades incomunicadas, provocado enormes pérdidas en cultivos, suspendido el tráfico terrestre, aéreo y marítimo, generado penetraciones del mar en zonas costeras bajas, ocasionado caídas de postes de electricidad y árboles, y generado graves dificultades en las telecomunicaciones.
La tormenta ha impactado a más de cuatro millones de cubanos y sus efectos empezarán a ser evidentes a partir de este jueves.
Lea también:
Trump prepara los primeros decretos y su equipo para la casa blanca