El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba anunció este miércoles la activación de la fase de «alarma» en las provincias del oeste y centro del país, incluida La Habana, que se preparan para el impacto directo del huracán Rafael, clasificado como categoría dos (en una escala de cinco) durante el día de hoy.
Una publicación Defensa Civil indica que están en fase de alarma las cinco provincias del oeste (Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río), las provincias centrales (Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos), así como el municipio especial de Isla de la Juventud.
Huracán Rafael de categoría 2
Las regiones del este de Cuba, que incluyen Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, permanecen en fase “informativa”.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el huracán Rafael ha alcanzado la categoría dos.
La “fase informativa” es la primera de cuatro etapas que las autoridades cubanas han definido para hacer frente a desastres naturales. A esta le siguen, según la evolución del fenómeno, las fases de “alerta” (cuando se prevé la llegada de un ciclón en las próximas 48 horas), “alarma” (24 horas antes del impacto) y la fase “recuperativa”.
EFE
Lea también:
Líderes de América Latina celebran el éxito de Trump en las elecciones de EE.UU