El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este martes un conjunto de medidas y ayudas que fueron aprobadas en el Consejo de Ministros, destinadas a los afectados por la DANA (depresión aislada en niveles altos). Este paquete de apoyo está valorado en 10.600 millones de euros.
En una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente Pedro Sánchez informó que se han llevado a cabo «1300 nuevos rescates» en las áreas afectadas por la DANA, la cual ha causado más de 200 muertes.
«Aún quedan desaparecidos por localizar, viviendas y negocios destruidos, sepultados bajo el lodo, y gente que sufre carencias severas. Por eso tenemos que seguir trabajando sin distracciones, con más medios, con más coordinación y con más esfuerzo», precisó.
Además, Sánchez aprobó la declaración de «zona catastrófica» en las comunidades de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón, con el fin de facilitar la distribución de ayudas para la reconstrucción de las áreas afectadas.
Plan de respuesta para los afectados por la DANA
De igual manera el presidente también anunció la implementación de un «Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento de la Comunidad Valenciana», que se desarrollará en tres fases y se extenderá «el tiempo que sea necesario». La primera fase se centrará en la respuesta inmediata, la segunda en la reconstrucción de las áreas afectadas, y la tercera en el relanzamiento de la región.
«Este plan es necesario para adaptar el territorio a la emergencia climática que está afectando a nuestro querido Mar Mediterráneo», dijo.
Sánchez informó que se han aprobado «ayudas directas de hasta 60.000 euros por vivienda» y «hasta 10.300 euros para la reparación y sustitución de muebles y electrodomésticos». Además, se establecerá «una línea de avales por un total de 5.000 millones de euros».
«El Gobierno va a pagar el 100 % de los gastos de emergencia de los ayuntamientos afectados por la DANA. Vamos a financiar todas las acciones que tengan que ver con la retirada del lodo, los escombros, los enseres inservibles, el suministro de agua potable, la limpieza de las calles, el alojamiento y la manutención de los afectados», agregó.
Asimismo rechazó sustituir a la Generalitat Valenciana porque, a su juicio, la medida restaría eficacia en la respuesta. «Además de la unidad está la eficacia. En esta crisis no hay minutos que perder y, por tanto, entrar en una situación de sustitución de la administración, en este caso territorial como la de la Generalitat Valenciana, sería restar eficacia a la acción y la respuesta de los poderes públicos», aseguró.
Lea también:
Corte de Colombia investiga a expresidentes del senado y la cámara por casos de corrupción