El municipio Cedeño culminó el mes de la prevención del cáncer de mama, conocido como Mes Rosa, con una caminata que inició en el Hospital Tipo I «Dr. Ernesto Guzmán Saavedra» y finalizó en la Casa de la Cultura «José Rafael ‘Chilo’ Rojas» de Caicara.
En dicha actividad participaron representantes de la Alcaldía del municipio Cedeño, la Vicepresidencia de la Mujer del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Centro de Desarrollo por la Calidad Educativa, estudiantes de la Universidad de las Ciencias para la Salud (UCS) «Hugo Chávez», entre otras instituciones locales.
Mary Ruíz, vicepresidenta de la Mujer en la entidad, indicó que durante todo el mes desarrollaron una planificación especial con el fin de sensibilizar a la población femenina y masculina acerca de la importancia del autoexamen y el diagnóstico temprano del cáncer de mama.
Ruíz acotó que, junto al alcalde Daniel Monteverde y la primera dama, Mary Salazar de Monteverde, arrancaron el proceso de territorialización de la Gran Misión Venezuela Mujer para garantizar la atención en las zonas más vulnerables.
Orientación
De igual forma, Leowaldo Ortega, gineco-obstetra y encargado de realizar la charla, explicó que el cáncer de mama es la aparición de células malignas en el tejido mamario y que puede producirse por diversos factores, tales como: antecedentes familiares de cáncer de mama (ya sea por la madre, abuela o hermanas), consumo excesivo de alcohol y tabaco, nunca haber cursado un embarazo, tejido mamario denso, entre otros.
Ortega añadió que dicha patología es una de las principales causas de muerte en la mujer, luego del cáncer de cuello uterino, y que tanto las damas como los caballeros deben realizarse un autoexamen en las mamas.
«Aunque los casos de cáncer de mama en los hombres son pocos comunes, igual se recomienda el autoexamen. En el caso de las mujeres, deben hacerlo mensualmente, cinco días después de la menstruación; seguido de una mamografía, por lo menos una vez al año, al cumplir 40 años», aseveró.
El especialista destacó que deben acudir al médico en caso de presentar un bulto o área engrosada en la piel de la mama; pezones aplanados o hundidos; cambios en el color de la piel de la mama o en el tamaño, forma y aspecto de la misma; o si observan la piel con hoyuelos o con el aspecto de la cáscara de una naranja.
Lea también:
Héctor Rodríguez: Vine a resolver los problemas de la Educación