Con el lema «El respeto nos enriquece y las diferencias nos unen», el Programa de Estimulación Sensorial, inaugurado el 8 de julio del año 2022 y desde su «Casita Azul», en el Parque Zoológico La Guaricha, ha atendido a 515 niños y jóvenes desde su creación.
La iniciativa impulsada por Yuselina Nuñez, docente con vocación en la atención de niños con necesidades especiales, ha generado un alto impacto social.
Una propuesta que pudo formalizarse como un programa oficial y que solo se encuentra en el municipio Maturín.
Nuñez expresó que un total de 127 niños y jóvenes, entre 4 y 12 años de edad, están siendo atendidos actualmente.
Indicó que el Programa de Estimulación Sensorial cuenta con el apoyo de la Alcaldía Bolivariana de Maturín y la especial atención de la alcaldesa Ana Fuentes.
La alcaldesa, a través del Instituto Municipal de Parques y Turismo (Impart), proporciona en el Parque La Guaricha los espacios para llevar a cabo las terapias alternativas como conexión a tierra, reflexología podal, arteterapia, musicoterapia y trato con animales de contacto.
De acuerdo con los especialistas las terapias estimulan la concentración, imaginación, así como la motricidad fina y gruesa, lo cual repercute de gran manera en la salud y bienestar de los niños, jóvenes y sus familias.
Haydee Danields, abuela representante, expresó que gracias al programa su nieto «ha mejorado su conducta, sus habilidades de convivencia y ha reducido la frecuencia de sus pataletas».
Ademas, destacó que programas como éste deben ser impulsados por la municipalidad para asegurar el bienestar de las nuevas generaciones.
Lea también:
Soluciones para Venezuela propone una reforma de las leyes electorales