La identidad es un derecho humano fundamental que asegura la inclusión de un individuo, con sus características propias, en la sociedad.
La Alcaldía Bolivariana de Maturín, liderada por la alcaldesa Ana Fuentes, garantiza a través del Registro Civil Municipal el acceso a la identidad.
Este derecho se encuentra sustentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica Para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) y el Código Civil.
La Lopnna plantea que el Estado debe ser garante de la entrega de documentos públicos de identidad, los cuales comprueban nombre, nacionalidad y relaciones familiares.
Mientras que, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela asegura que toda persona tiene derecho a ser inscrita gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento, y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica.
Por ello, la gestión municipal es garante del servicio gratuito y de la entrega de documentos en relación a los actos jurídicos que identifican el nombre y apellido del individuo, lo cual le garantiza a los niños y niñas la obtención de su Cédula de Identidad y el resguardo de sus derechos e integridad.
Emiliana Fuentes, directora del Registro Civil Municipal, aseguró que los padres y representantes deben conocer y asumir las responsabilidades pertinentes para con sus hijos
Siendo una de las más importantes, la presentación de los niños y niñas en el Registro Civil, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la ley y el resguardo de quienes aún no poseen la mayoría de edad.
Lea también:
Ciem entregó reconocimientos a más de 130 ingenieros por su trayectoria