La fisioterapeuta Valeria Contreras fue la invitada al programa La Verdad Radio TV, moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión.
Expresó que toda profesión debe ejercerse con amor y pasión y de esa manera, fue como logró estudiar esta carrera que en los últimos tiempos está muy en boga, por la apertura del área en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Unerg, que ahora funciona en Maturín y de la cual es egresada.
«La fisioterapia es una carrera hermosísima e importante en el área de la salud que viene recientemente en nuestro estado Monagas con la creación de la Universidad Rómulo Gallegos de la cual soy egresada».
Resaltó que la fisioterapia «me enganchó desde el primer momento. Egresé del Liceo a los 16 años y me vi en la tarea de buscar una carrera que se adaptara a lo que yo quería y es donde empiezo a investigar y me enteré que iban a aperturar esta carrera aquí en el estado. Me dediqué a investigar sobre ella y es donde encontré todo este amplio mundo de la carrera donde es nuestro principal objetivo dedicarnos a recuperar la funcionalidad de una persona y reintegrarla a sus actividades diarias».
La joven profesional comentó que los fisioterapeutas están en capacidad de apoyar a los pacientes a superar distintas lesiones en las articulaciones y formar un equipo con los familiares para que estos tratamientos sean cada vez más efectivos.
Indicó que en estas consultas apoyan a los niños, adultos mayores, a los deportistas y a los profesionales de distintas áreas a superar dolores que solo pueden desaparecer con la respectiva terapia, donde es preciso acudir al especialista para asignarles el tratamiento adecuado según las dolencias.
Comentó que hace poco laboró apoyando al equipo de fútbol Atlético La Cruz que hace vida en el Polideportivo de Maturín.
«Ahí tuvimos la oportunidad junto a un grupo grande de compañeros de vivir el día a día con un deportista, y ver las necesidades de ellos que son muy diferentes a las de cualquier persona que se desempeñe en otra área. Hablamos de un atleta de alto rendimiento que amerita atención esespecializada. Estos por su condición son más propensos a las lesiones debido al deporte que practican. No sólo es el futbolista también los que se dedican al kárate, a la gimnasia, es decir, para el fisioterapeuta existe una amplia gama de áreas».
Afirmó que con el Atlético La Cruz los abordamos y pudimos conocer realmente cómo somos capaces a través de la fisioterapia recuperar sus dolencias.
Respecto a los pacientes que considera más difíciles de abordar entre los niños y los adultos mayores señaló «creo que eso depende de cada fisioterapeuta y del don que tenga cada quien para tratar con este paciente. Eso depende de la personalidad de cada quien. Creo que se me hace más difícil lidiar con mayores que con los niños. Con los pequeños se me hace increíble trabajar, gracias a Dios tengo una mejor conexión con los niños».
Lea también:
Rogers Luna: Escuela gastronómica del Icum forma a nueva generación de chefs