Este domingo, Brasil se prepara para la segunda vuelta de las elecciones municipales, un desafío para las fuerzas encabezadas por el presidente Lula da Silva y el ex presidente Jair Bolsonaro, en vista de las elecciones presidenciales de 2026.
La primera vuelta, celebrada el 6 de octubre, resultó muy favorable para la derecha, destacando especialmente el desempeño del Partido Liberal (PL) del ex presidente.
“Lo que está en juego en esta segunda vuelta es la redistribución de las cartas de poder entre los partidos de derecha y de centroderecha de Brasil”, ya mayoritarias en el Parlamento, detalló Geraldo Monteiro, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del estado de Río de Janeiro.
Elecciones municipales en Brasil
La atención también se centra en São Paulo, la mayor metrópoli de América Latina y el centro económico de Brasil, donde el alcalde saliente Ricardo Nunes, respaldado por Bolsonaro, es el favorito frente a Guilherme Boulos, candidato de Lula.
El último sondeo del instituto Datafolha, publicado este sábado, otorga a Nunes un 57% de las intenciones de voto, mientras que su oponente de izquierda recibe un 43%.
A diferencia de la primera vuelta, Lula no pudo acompañar a Boulos en la campaña el día antes de la votación debido al accidente doméstico que sufrió el 19 de octubre.
El mandatario se dio un golpe en la cabeza al caerse en el baño mientras se cortaba las uñas, lo que le obligó a restringir su agenda a Brasilia.
Lula no podrá desplazarse este domingo para votar en su localidad de Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo.
Segunda vuelta de las elecciones municipales en Brasil
La segunda vuelta tendrá lugar en 51 ciudades: las mayores de más de 100.000 habitantes en las que ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta hace tres semanas.
En Río de Janeiro, el centrista Eduardo Paes, apoyado por Lula, fue cómodamente reelegido para lo que será su cuarto mandato.
Pero en 15 de las 27 capitales de estado habrá segundo turno, con una pugna ajustada en nueve de ellas, como en Fortaleza (noreste) y Cuiabá (centroeste).
En ambas ciudades el duelo se da entre candidatos del Partido de los Trabajadores de Lula y del Partido Liberal de Bolsonaro.
Sin embargo, el ex presidente ultraderechista tuvo una presencia discreta en la campaña y uno de sus más estrechos aliados, el influyente pastor evangélico Silas Malafaia, lo tachó de “cobarde”.
(Agencias)
Lea también:
Chile inicia la jornada final de comicios locales con un 46% de participación del padrón