El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, denunció este domingo que el vehículo en el que se trasladaba para su programa radial fue atacado a balazos, resultando herido el conductor.
«Así fue el intento de magnicidio que ocurrió a las 6:20 de la mañana en puertas de La Novena en el municipio de Shinahota (departamento de Cochabamba)», publicó Morales en sus redes, además de un video de lo sucedido.
«Como cada domingo, nos dirigíamos a Lauca Eñe, para realizar nuestro programa dominical, cuando en puertas de La Novena fuimos interceptados por dos vehículos, aparentemente, (Toyota) Tundras, del que bajaron 4 efectivos encapuchados y vestidos de negro con armas en la mano comenzaron a disparar», precisó.
En la grabación se oye a una mujer instando a Morales a que se agache y al conductor, que estaba herido y sangrando, a que se «apure». En ese momento, Morales se comunica con otra persona para denunciar que están siendo atacados a tiros. «Nos están disparando, movilicen rápido», se escucha decir al exmandatario. «¡Bloqueen, me están persiguiendo, bloqueen!», agregó.
El incidente ocurre en medio de bloqueos realizados por el sector evista y protestas, durante las cuales se registraron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y grupos afines a Morales. El sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia alertó a la comunidad internacional sobre las «acciones desestabilizadoras» encabezadas por el exmandatario.
El presidente Luis Arce afirmó esta semana que el bloqueo realizado por los seguidores de Evo Morales infringe los derechos colectivos y que la presencia de personas armadas pone en riesgo la seguridad de la población. Además, solicitó que se implementen medidas inmediatas.
Lea también:
Chile inicia la jornada final de comicios locales con un 46% de participación del padrón