Los líderes del G20 se comprometieron este jueves en Brasilia a promover un «impulso político» para la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como a restablecer un sistema ágil y efectivo para la resolución de controversias.
«Hubo consenso en cuanto a la necesidad de fortalecer a la OMC políticamente», a fin de «establecer reglas claras» para el comercio internacional y «contar con un sistema de solución de controversias rápido y eficaz», recalcó el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin.
Los mecanismos de resolución de controversias de la OMC han estado prácticamente inactivos desde 2019, principalmente debido a decisiones de Estados Unidos, uno de los miembros del G20. Actualmente, se están llevando a cabo negociaciones en Ginebra para su restablecimiento.
El consenso logrado este jueves en Brasilia se limita a brindar apoyo desde una perspectiva «política» a esas negociaciones, que son inherentes a la OMC, según informaron fuentes de la presidencia brasileña del G20.
Sin embargo, el tema fue incluido en uno de los dos documentos aprobados en la reunión, el cual «destaca la importancia de un sistema multilateral de comercio basado en reglas que sea no discriminatorio, justo, abierto, inclusivo, equitativo, sostenible y transparente, con la OMC como su núcleo».
Lea también:
Presidente de Panamá confía en que un tercer país reciba a migrantes venezolanos deportados