Los comercios, tanto formales como informales, han comenzado a colocar carteles que indican que los precios de bienes y servicios serán referenciados únicamente en la tasa oficial del euro en Venezuela. Esta situación ha provocado nuevas distorsiones en el mercado cambiario.
En ese sentido la directora ejecutiva de Consecomercio, rechazó esta práctica que en su opinión está implementando principalmente en el comercio informal.
«Porque nosotros sí tenemos que cumplir con las normativas de ley, tenemos que pagar el IVA, tenemos que cumplir con todo lo establecido, pero también, para nadie es un secreto que hay un mercado que no cumple con toda esa reglamentación y que participa activamente con esa distorsión en el mercado, explicó Salvatierra», dijo.
Referencia de precios en euros para bienes y servicio
Según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, hasta el final del primer semestre de 2024, el dólar en Venezuela experimentó un incremento acumulado del 1.3%, lo que indicaba una estabilidad relativa. Para junio, la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo se situó en un 9.4%.
Estos números contrastan con la realidad en este tramo final de año, que presenta una brecha de hasta el 28%, según medición de calle.
Actualmente el dólar en la tasa oficial del BCV se encuentra en 39.13 bolívares, mientras que el euro se ubicó en 42.51, mientras que el dólar paralelo alcanzó los 49.28 bolívares.
Lea también:
Maduro y Putin conversarán hoy en los márgenes de la cumbre de BRICS