Este martes 22 de octubre de 2024, el Presidente Nicolás Maduro llegó a Rusia a la Ciudad de Kazán, para asistir a la XVI Cumbre de los BRICS.
«Asistí personalmente invitado a una cumbre de jefes de estado de los BRICS. Ya es histórico que un presidente asista a una cumbre. Ya hemos venido participando a nivel ministerial, a nivel de cancilleres, ministros de economía, ministros de comunicación, ministros de cultura. Ya somos parte del engranaje de esta ingeniería del mundo multicéntrico, pluripolar que están haciendo. Venimos a compartir la experiencia de lucha histórica del pueblo de Venezuela», declaró a la prensa tras su llegada al aeropuerto de Kazán.
Añadió que el país ofrecerá como país petrolero desde un proyecto económico de autonómia, de desarrollo endógeno, que exige un gran alto nivel de inversión.
Maduro llegó a Rusia junto a otros líderes del mundo
Por su parte el jefe de Estado de Rusia y anfitrión de la Cumbre Brics, Vladimir Putin, dio su mensaje de bienvenida a los líderes y delegaciones del mundo que arribaron al país para participar del encuentro multilateral.
En este encuentro los líderes de los países miembros del BRICS y nuevos integrantes se reúnen para discutir proyectos de cooperación y consolidar la expansión del bloque.
La XVI Cumbre del bloque inicia este martes 22 de octubre en la ciudad rusa de Kazán, con una ceremonia de bienvenida a los líderes de los países miembros.
Como parte de la agenda del día hay una reunión informal de sus líderes y una serie de encuentros bilaterales del presidente Vladímir Putin, el mandatario anfitrión, entre los que destacan las dos con su homólogo chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio Narendra Modi.
Parte del recibimiento incluye un almuerzo informal y un programa cultural para los mandatarios presentes. Para el 23 de octubre, se prevé una sesión ampliada al mediodía, en la cual participarán altos representantes de cada país, donde se discutirán temas clave de cooperación multilateral.
El jefe del Kremlin tiene previsto reuniones bilaterales con los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y Egipto, Abdelfatah al Sisi, y con la directora del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.
Asimismo este evento, que se extenderá hasta el 24 de octubre, marca un hito en la historia del bloque con la participación de cuatro nuevos miembros: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, quienes se unen a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Lea también:
Maduro: La FANB se renueva para servir al pueblo