Este jueves 17 de octubre, funcionarios del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes realizaron un despliegue en más de 200 comercios, del sector Mercado Viejo, en Maturín.
La acción forma parte del proceso de fiscalización y orientación dirigido a los empleadores de las diferentes empresas del municipio Maturín.
El objetivo es asegurar el cumplimiento de los requisitos necesarios para incluir a adolescentes, con edades comprendidas entre 14 y 17 años, en la plantilla de trabajadores.
La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Lopna, a partir de su artículo 94, expone que es posible incluir a los jóvenes para el desarrollo de sus capacidades y talentos en el campo laboral, pero respetando horarios, educación, remuneración, espacios e integridad del adolescente.
Por otra parte, en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) , en el artículo 32, establece que los jóvenes, a partir de los 14 años, podrán trabajar formal y legalmente solo sí poseen un permiso de trabajo emitido por el Consejo Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes, para asegurar su resguardo mediante la Lopna.
Protección y cumplimiento de normativas
El Cmdnna rige el cumplimiento estricto de estas normativas, las cuales certifican la seguridad y bienestar de quienes aún sin tener la mayoría de edad, incursionan en el mercado laboral.
Sandra Álvarez, funcionaria del Cmdnna, acotó que la fiscalización y orientación constante a los encargados de los comercios del municipio, contribuye a la difusión de la información legal que debe estar en manos y en boca de todos, para así evitar abusos y maltratos contra los adolescentes.
Agregó que todo está orientado de acuerdo con los lineamientos impartidos por la alcaldesa Ana Fuentes, quien ha establecido como prioridad la protección de la integridad de los niños, niñas y adolescentes de Maturín.
Lea también:
Conoce los precios de la lista escolar