El pasado 7 de octubre a las 8:30 de la mañana, se registró un infanticidio en el asentamiento campesino Manuel Carlos Piar, vía El Rosario, en la parroquia Yocoima del municipio Caroní, estado Bolívar. La víctima fue una bebé de un mes y 20 días de nacida, quien fue asesinada por su propia madre, Ruth Higuera, de 22 años de edad.
Su familia aseguró que ella presenta un cuadro patológico de trastorno mental y que estaba recibiendo ayuda por parte de una organización gubernamental.
De acuerdo con la información oficial, a la madre se le realizó un estudio psiquiátrico en las instalaciones del Servicio Nacional de Medicina y Ciencia Forense, ubicado en Upata. Su diagnóstico fue trastorno de humor, trastorno de personalidad borderline y trastorno psicótico inespecífico.
Pese a esto, se determinó que no era candidata a trastornos graves, por lo que fue detenida.
En la autopsia que se le realizó a la recién nacida, se determinó que falleció por asfixia mecánica por inmersión, otitis externa, insuficiencia respiratoria baja y síndrome anémico.
Se pudo conocer que el cuadro psicológico de la victimaria se debió a que durante su embarazo fue abandonada por el padre de su hija, quien decidió comenzar una relación con otra mujer.
Su familia buscó ayuda psiquiátrica con una fundación por medio de la Gobernación del estado Bolívar, incluso, Higuera recibió medicación durante el embarazo, tratamiento que se suspendió 10 días antes de dar a luz.
Lea también:
Murió arrollado mientras cambiaba un caucho