El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este miércoles el envío de un equipo quirúrgico especializado en el tratamiento de heridas de guerra a un hospital en el sur de Beirut, en el Líbano, así como la provisión de nuevos suministros médicos para atender a alrededor de 2.000 pacientes críticos y equipos destinados a purificar hasta 50.000 litros de agua.
«El equipo quirúrgico, que incluye un médico de urgencias, un cirujano y un anestesista, tiene experiencia en las lesiones únicas y destructivas causadas por las armas de guerra», señaló CICR en un comunicado.
Llega material quirúrgico para heridos en el Líbano
Este equipo trabajará junto al personal ya presente del CICR, que consta de 22 miembros, en el Hospital Universitario Rafik Hariri, ubicado en el sur de la capital libanesa. La operación se llevará a cabo en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud Pública, según indica el comunicado.
Este refuerzo de ayuda médica llega ante una escalada de las hostilidades y el aumento de heridos que han venido a saturar un sistema de asistencia sanitaria que ya estaba colapsado, siendo el objetivo principal salvar vidas y aliviar al agotado personal médico que estado presente durante la guerra.
«Esta asistencia crítica proporciona un socorro muy necesario, pero las necesidades siguen aumentando considerablemente», precisó la jefa de la delegación del CICR en el Líbano, Simone Casabianca-Aeschlimann.
El envió de estos suministros médicos al inicio del mes incluyen equipos de cirugía de guerra capaces de tratar aproximadamente a 2.000 pacientes críticos, en función de la gravedad de sus heridas, asimismo suministros de purificación de agua, que pueden tratar hasta 50.000 litros de agua.
Estos materiales serán distribuidos en 19 centros médicos de todo el Líbano, de las zonas afectadas por el conflicto y también en las que se han trasladado las personas desplazadas, esto según la organización.
«Si bien nuestro equipo quirúrgico y los suministros médicos ayudarán a aliviar la carga de los profesionales de la salud, se necesita urgentemente una ayuda humanitaria sostenida y segura. La crisis humanitaria se agrava cada hora», detalló Casabianca-Aeschlimann.
El lugar de recepción de los suministros médicos fue el Hospital Universitario Rafik Hariri para equipar y abastecer la unidad de traumatología.
Este material también llegará a una unidad similar en el Hospital Gubernamental Zahle-Elias Hrawi, en la Bekaa, en el este del país, donde el CICR desplegará otros 10 especialistas hospitalarios, entre enfermeros y médicos.
(Con información de EFE)
Lea también:
Se recrudece la crisis energética en Ecuador