En los 14 servicios que ofrece el Centro Cardiovascular de Oriente (CCO) “Dr. Miguel Hernández”, ubicado en Monagas, un total de 17 mil 73 pacientes recibieron 38 mil 320 atenciones gratuitas en lo que va de este año.
Este lunes, 14 de octubre, la directora del Centro, Cecilia Jiménez, destacó que la institución cuenta siete cardiólogos de adultos, tres pediátricos, un psicólogo, un neumonólogo y 13 médicos residentes, respaldados por un eficiente personal de Enfermería.
“Gracias a la gran dedicación, compromiso y entrega de nuestro personal sanitario hemos podido, en línea con las políticas públicas del Gobierno Bolivariano, valorar clínicamente a los pacientes por Consulta Externa, Rehabilitación, implantes de marcapasos, pruebas de esfuerzo y electrocardiogramas, entre otros”, precisó.
Prevención de infartos
Cabe destacar que a la Unidad de Cuidados Coronarios ingresaron, en lo que va del año, un total de 726 pacientes, de los cuales 30 por ciento (217) presentaron infartos al miocardio.
“Las personas que ingresaron presentando esta condición en su mayoría no tienen más de 40 años. Sin embargo se ven afectados por el tabaquismo. Es por eso que le hacemos un llamado a la población a dejar el consumo de estos productos y llevar un estilo de vida más sano, pues los infartos son la primera causa de muerte en todo el mundo”, apuntó Jiménez.
Marcapasos
La directora del CCO resaltó también que a cinco pacientes les fueron implantados marcapasos en la más reciente jornada, elevando así a 83 los favorecidos en este año.
“Estas cirugías tienen un costo de más de 5 mil dólares en centros privados, mientras que acá el Ministerio de Salud y el gobernador Ernesto Luna garantizan los insumos, lo que representa esperanza y vida para estos pacientes que presentan bloqueos y bradicardias, condiciones cardiacas que, de no ser atendidas a tiempo, pueden causar muerte súbita”, acotó.
Lea también:
Comuna El Nazareno inicia construcción de aceras y brocales en Las Cocuizas