El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo que la misión de la ONU en el sur de Líbano (FINUL) actúa como «escudos humanos» para el grupo chií Hizbulá. Esto ocurrió tras el incidente en el que cinco cascos azules resultaron heridos por disparos israelíes en los últimos tres días.
La negativa a evacuar a los soldados de la FINUL los convierte en rehenes de Hizbulá. Esto pone en peligro sus vidas y las de nuestros soldados», destacó el mandatario video.
En su comunicación, dirigida específicamente al secretario general de la ONU, António Guterres (quien no tiene autoridad sobre la FINUL, ya que la misión está bajo el Consejo de Seguridad), Netanyahu afirmó que Israel ha solicitado en múltiples ocasiones la retirada de los cascos azules.
«Hemos recibido repetidas negativas, todas dirigidas a proporcionarle escudos humanos a los terroristas de Hizbulá», precisó el mandatario.
Varios soldados de cascos azules de FINUL han sido heridos
Los cascos azules están presentes en Líbano en virtud de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin al conflicto de 2006 entre Israel y Hizbulá.
En los últimos días, la FINUL ha informado que cinco de sus soldados han sufrido heridas en incidentes atribuidos a Israel, cuyo ejército invadió el sur de Líbano hace casi dos semanas para combatir al grupo libanés.
Netanyahu afirmó que Israel está haciendo «todo lo posible» para evitar causar daño a los cascos azules, pero subrayó que la mejor forma de prevenir estos incidentes es retirarlos del territorio, lo cual requeriría una decisión del Consejo de Seguridad.
Desde hace tres semanas, Israel ha estado realizando una campaña de bombardeos intensos en el sur y el este de Líbano, así como en Beirut, lo que ha resultado en la muerte de más de mil personas.
Por otro lado, este sábado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, instó a su homólogo israelí, Yoav Gallant, a garantizar la seguridad de los cascos azules y de las Fuerzas Armadas libanesas, tras los ataques a posiciones de las fuerzas de paz en el sur del país y la muerte de dos soldados libaneses.
Gallant subrayó que el Ejército israelí seguirá implementando acciones para «evitar daños» a las tropas de la FINUL, pero advirtió que «Hizbulá opera y dispara cerca de las posiciones de la FINUL, utilizando las misiones de mantenimiento de la paz como cobertura para sus actividades».
(Con información de EFE)
Lea también:
Escándalo en Italia: Monja es arrestada por hurtar joyas y oro valorados en € 80,000