Aunque la tormenta se había debilitado previamente a categoría 4, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. dijo el 8 de octubre que el huracán Milton había retomado fuerza y era de nuevo un huracán de categoría 5.
El huracán Milton sigue su curso el martes por la noche hacia la costa oeste de Florida, viajando hacia el noreste a través del Golfo de México a unos 17 km/h, según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.
Paso del huracán Milton
A las 20.00 h EDT, la tormenta se encontraba a 710 km al suroeste de Tampa. Sus vientos máximos sostenidos eran de 270 kph, por lo que sigue siendo un huracán de categoría 5.
«Las fluctuaciones en la intensidad son probables mientras Milton se mueve a través del este del Golfo de México, pero se espera que Milton sea un peligroso huracán mayor cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida el miércoles por la noche», dijo el centro de huracanes.
Las advertencias de marejada ciclónica y huracán en las costas oeste y este de Florida siguen en vigor.
La FEMA lucha contra los rumores tras Helene
En la víspera de la llegada de Milton, los rumores en torno al huracán Helene son muchos.
Hay falsas afirmaciones de que las personas que reciban ayuda federal podrían ver sus tierras confiscadas, que 750 dólares es lo máximo que recibirán para reconstruir o que el director de la agencia, sobre el terreno desde el paso de la tormenta, fue golpeado y hospitalizado.
La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), que es el organismo estadounidense encargado de responder a las catástrofes, ha estado luchando contra la desinformación desde que Helene azotó Florida hace casi dos semanas y causó una gran destrucción en su camino hacia el norte.
Las falsas afirmaciones están siendo alimentadas por el expresidente Donald Trump justo antes de las elecciones presidenciales, y se producen cuando la agencia se está preparando para responder a un segundo gran desastre: el huracán Milton.
La administradora de la FEMA, Deanne Criswell, dijo a los periodistas el martes que nunca había visto un problema de la desinformación tan grave como con Helene, que golpeó con fuerza en Carolina del Norte, un estado clave para ganar las elecciones.
Los centros sanitarios en la ruta del huracán Milton se preparan para «lo peor»
Los hospitales y otros centros sanitarios de la costa del Golfo de Florida, que aún sufren los efectos del huracán Helene, se preparan para el huracán Milton.
Los centros de atención a largo plazo de los condados en los que se han decretado evacuaciones obligatorias se están llevando a sus pacientes a otro lugar, mientras que los hospitales están en guardia, preparándose para permanecer abiertos durante la tormenta.
Según el sitio web del gobernador de Florida, Ron DeSantis, diez hospitales han informado evacuaciones hasta el martes por la tarde y 300 centros de atención médica, incluidos hogares de ancianos y centros de vida asistida, han evacuado hasta esta mañana, dijo la subsecretaria de la Agencia de Administración de Atención Médica de Florida, Kim Smoak.
Steve McCoy, jefe de la Oficina de Supervisión Médica de Emergencia del Departamento de Salud de Florida, dijo que se trata de la «mayor evacuación jamás realizada» en el estado.
Milton podría tocar tierra un poco al sur de la bahía de Tampa, según los meteorólogos
La trayectoria prevista del huracán Milton se tambaleó ligeramente el martes, lo que significa que podría tocar tierra el miércoles un poco al sur de la bahía de Tampa, según el pronóstico más reciente del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.
Aún así, se espera que Milton azote toda la región.
Es difícil predecir el lugar exacto en el que tocará tierra, incluso un día y medio antes de su llegada. Las predicciones pueden fallar por cerca de 100 kilómetros, dijo el centro de huracanes.
En la región metropolitana de Tampa viven unos 3,3 millones de personas. Las zonas al sur de Tampa están menos pobladas, la mayor ciudad cercana es Sarasota, a unos 80 kilómetros al sur.
El Pentágono despliega fuerzas en Carolina del Norte tras el paso de Helene
El Pentágono ha desplegado 1.500 efectivos en Carolina del Norte para ayudar con la limpieza de rutas de emergencia, búsqueda y rescate con helicópteros y la entrega de alimentos, agua y otros recursos en las zonas más afectadas por el huracán Helene, dijo la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.
En Carolina del Norte trabajan unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional procedentes de 19 estados diferentes.
En Florida, más de 5.000 miembros de la Guardia Nacional del estado han sido movilizados para prepararse para el huracán Milton. Además, el Ejército del Norte de EE.UU. está disponiendo vehículos y helicópteros de altura para operaciones de búsqueda y rescate.
Con información de DW/AP.
Lea también: Sismo en Sucre de 4.9 de magnitud se sintió en varias zonas del centro y oriente del país