La Alcaldía Bolivariana de Maturín mediante el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes garantiza el resguardo y cumplimiento de las leyes y normativas que salvaguardan la integridad de los niños y jóvenes que acuden a escuelas y liceos.
En este caso, con relación al regreso a clases, por el inicio del nuevo año escolar 2024-2025, y en función de cumplir con las directrices impartidas por la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, se le da la atención necesaria a los casos colectivos de los centros educativos, ya sea entre alumnos y profesores o entre estudiantes.
El Cmdnna en articulación con los consejeros escolares presentes en cada parroquia del municipio, ha ejecutado un despliegue en los centros educativos, comprendidos desde la Educación Básica y Media General.
Con el objetivo de realizar conversatorios sobre el derecho al buen trato, responsabilidad de crianza, planteamiento de normas de convivencia según las posibilidades o necesidades existentes, y para dar a conocer los canales regulares para la denuncia de abusos o irregularidades.
Todo esto dirigido al cuerpo directivo de la institución, padres y representantes.
También, se brinda asesoría a las instituciones para garantizar un correcto funcionamiento legal y administrativo en sana convivencia con quienes perciben sus servicios.
En relación al tema, el Cmdnna se encarga de entregar los permisos respectivos a los colegios públicos, privados y a asociaciones deportivas para ejercer sus funciones.
Por otra parte, también se emiten los permisos y se asignan los funcionarios para supervisar y asegurar la regulación de tabaco, alcohol o riñas entre adolescentes en fiestas nocturnas
Alexander González, funcionario de la coordinación del Área de Defensa, indicó que el objetivo es atacar las vulnerabilidades en los planteles o colectivos donde conviven los niños y jóvenes, para evitar la proliferación de abusos, bullying y cyberacoso.
El funcionario hizo énfasis en que se prevee acercarse un poco más a las comunidades.
Explicó que el objetivo es brindar la oportunidad de inclusión y sana convivencia a quienes habitan en entornos propicios para la violencia o a la negación de sus derechos.
Lea también:
Camisas de la Vinotinto se encuentran a partir de 5 dólares